InicioNoticias

Noticias SAIUEx

Última adquisción del SACSS: Bomba Calorimétrica

bomba_calorimetrica_SAIUEX.jpg

Desde hace alrededor de un mes el SACSS cuenta con un nuevo equipo, un calorímetro isoperibólico 6400 de Parr, que permite la determinación del poder calorífico de prácticamente cualquier material. La técnica ya se encuentra puesta a punto y puede convertirse en un importante punto de apoyo tanto para investigaciones como trabajos de rutina en el campo de los combustibles, el aprovechamiento de residuos, la industria alimentaria o la industria de los materiales. Además, puede ser de gran utilidad para estudios termodinámicos o en el área de la enseñanza. (Ver enlace para mayor información)

Aplicaciones de Fluorescencia de Rayos X

Aplicaciones_WDXRF_SAIUEx_Página_01.jpg

La espectrometría de fluorescencia de rayos X es una técnica altamente versátil, que permite la obtención de la composición elemental de multitud de muestras de diferente naturaleza. El SACSS cuenta con un equipo de laboratorio, el espectrómetro S8 Tiger de Bruker, y un equipo portátil para análisis in situ, la pistola XRF Titan S1. En el siguiente enlace se enumeran algunas de sus posibles aplicaciones.

3ª EDICIÓN CURSO SACSS

3ª_EDICION_-_CURSO_SACSS__4.jpg

Del 24 de Abril al 29 de Mayo  se impartirá en las instalaciones de los SAIUEX la tercera edición del Curso de Perfeccionamiento "Técnicas de Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies".

El objetivo principal de este curso es exponer tanto el fundamento teórico como el aspecto práctico de diferentes técnicas avanzadas de análisis y caracterización de materiales.
La totalidad de las técnicas que se van a abordar en el curso se realizan con la instrumentación científica perteneciente a los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx (SAIUEx), concretamente a los Servicios de Análisis y Caracterización de Sólidos (SACSS) y al Servicio de Análisis Elemental y Molecular (SAEM).
La oferta de este curso surge para dar a conocer a la comunidad universitaria el potencial y las posibilidades del equipamiento de los SAIUEx, y aportar criterios a los usuarios, desde el punto de vista práctico, que ayuden a la elección de una u otra técnica, su viabilidad en cada caso, la dificultad instrumental, la problemática de los procedimientos de medida y la interpretación de los resultados.
El curso va dirigido a todos aquellos estudiantes, profesores, científicos y técnicos que requieran una formación específica que les permita resolver problemas analíticos (ya sean de forma cualitativa o cuantitativa) o determinar la estructura de un material. El campo de aplicación de las técnicas de caracterización de sólidos y superficies incluidas en este curso es muy amplio: ciencia de los materiales, física aplicada, medicina, biología, química,…

El plazo de inscripción comienza el 20 de Febrero.

Para más información pulsa este enlace.