InicioServiciosRadioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX)

Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX)

El LARUEX ofrece tres grandes grupos de servicios a empresas, administraciones y particulares.

El primer grupo de servicios es la emisión de informes / certificados del contenido radiactivo presente en la práctica totalidad de tipos de muestras y para cualquiera los radionucleidos de interés en protección radiológica ambiental y/o personal. Estos informes / certificados son frecuentemente solicitados tanto para el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a la calidad de las aguas y productos de consumo, como para permitir la exportación / importación de un amplio espectro de alimentos y diferentes tipos de productos. Los ensayos que en el LARUEX se realizan para efectuar los precitados informes / certificados están amparados por la acreditación que este laboratorio posee en base a la norma internacional ISO/UNE/EN 17025, otorgada por ENAC bajo el nº 628/LE1260.

El segundo grupo es el diseño e implementación de soluciones compatibles a los sistemas clásicos de potabilización del agua, de forma que gracias a su implementación se consigue a un coste asumible, una drástica reducción del contenido radiactivo de dichas aguas, de forma que las convierte en aptas para el consumo humano. Alguno de estos procedimientos está amparado por una patente de utilidad, como ocurre con el de eliminación del radio presente en el agua.

El tercer grupo de servicios es el diseño e implementación de sistemas automatizados de redes de alerta temprana para mejorar la prevención y/o la gestión de situaciones de emergencias con repercusión en la protección civil. En la actualidad, las emergencias para las que se han desarrollado e implementado soluciones tienen que ver con situaciones anómalas relativas a la protección radiactiva ambiental, el riesgo de inundaciones y la gestión de incendios forestales. Alguna de las redes diseñadas, implementadas y gestionadas por el LARUEX, la calidad de su gestión está certificada por AENOR en base a la norma internacional ISO 9001 con el nº ER-0993/2010.

LABORATORIO DE RADIOACTIVIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (LARUEX)