InicioUnidad Cáceres

Unidad Cáceres

La instalación, con 1.400 m2 construidos, se encuentra dividida en distintas áreas: administración, cría, experimentación y zona de servicios. 

unidad caceres

Área de Experimentación: 

El acceso a las salas de experimentación donde se alojan los animales pertenecientes a los distintos proyectos, se lleva a cabo mediante sistema electrónico y exclusivo para cada investigador registrado. 

Se dispone de laboratorio para toma de muestras, estudio microscópico, cultivo, autoclavado, etc..., separado del resto de la instalación.

El quirófano equipado con un equipo de anestesia de última generación y ventilador con capacidad para trabajar tanto con control de volumen como con control de presión, permiten llevar a cabo intervenciones quirúrgicas tanto en animales de talla pequeña (ratón, rata,...) como en animales de talla media (perro, gato, conejo,...).

 La sección SPF dispone de racks ventilados y campana específica para la manipulación de cubetas en condiciones estériles. La posibilidad de la estabulación de roedores mediante este sistema permite el mantenimiento de estos tanto bajo presión negativa como bajo presión positiva.


Esta Área de Experimentación también cuenta con racks específicos para la investigación con Zebra Fish, posibilitando el desarrollo de proyectos que necesiten peces como reactivos biológicos fundamentales.

unidad caceres2

Área de Cría:

En este área, de acceso exclusivo al personal del Servicio, se crían y mantienen distintas especies que son suministradas previo pedido a los distintos investigadores. Todos los animales son manipulados siguiendo las normas recogidas en el R.D. 53/2016 sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

El acceso para ejemplares de nuevo ingreso es específico para este cometido y diseñado para el alojamiento directo en salas de cuarentena, donde se observan y chequean hasta que se consideran aptos para su reubicación en el área de cría o en el área de experimentación.

Cuenta a su vez con un laboratorio incluido en esta área, destinado para llevar a cabo los controles sanitarios propios de los animales alojados en el Servicio.

Área de Servicios: 

Equipado con un sistema automático de lavado y esterilización del material, y distintos almacenes para material esterilizado, pienso, lechos, etc...


Área de Administración:

Área destinada a la atención de los distintos usuarios, previa a la entrada "bajo barrera" y comunicada con el resto de áreas mediante un sistema de interfonos y los distintos SAS de entrega de documentación y de entrega de animales.

EQUIPAMIENTO

sistema anestesia nhalatoria      sistema ventilación intraoperatoria

    Sistema anestesia inhalatoria                  Sistema ventilación intraoperatoria

quirofano                       autoclavado de material

      Quirófano                                                      Autoclavado de material

microaislador2             campana cambio cubetas

          Microaislador                                                Campana cambio cubetas

 cubetas animales convencionales2       rack zebrafish

                      Cubetas animales convencionales                                            Rack Zebrafish     

PERSONAL

Antonio Leal Salas - Ext.: 57103

Manuel Durán Luis - Ext.: 57103 - maduran@unex.es

Mª José Tarancón Rubio - Ext.: 57103 - mtarancon@unex.es

                                                                             

                                                                              

Volver